Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Betzianell Perea
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Problema a atender: Que el alumno disfrute de conocer las habilidades y capacidades motrices básicas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo a los alumnos y breve introducción sobre el tema a tratar.
- Presentación del problema a atender: "¿Cómo podemos disfrutar al conocer nuestras habilidades y capacidades motrices básicas?"
Fase de Desarrollo:
- Explicar el concepto de capacidades motrices, habilidades y destrezas.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos identifiquen ejemplos de habilidades y capacidades motrices básicas.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una habilidad o capacidad motriz básica para investigar y elaborar una presentación.
- Cada grupo deberá investigar en qué consiste la habilidad o capacidad motriz asignada, cómo se desarrolla y qué beneficios aporta.
- Los grupos deberán preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la próxima sesión.
Fase de Cierre:
- Realizar una reflexión guiada sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignar tarea para que los alumnos practiquen en casa una habilidad motriz básica de su elección y la compartan en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar las presentaciones elaboradas por los grupos sobre las habilidades y capacidades motrices básicas.
Fase de Desarrollo: