Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares

Vanessa Michell Castrejón
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa palabras para dar indicaciones sobre lugares o trayectos, como esquina, derecha, izquierda, al lado, paralelo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares


Nivel educativo: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Reconoce y usa palabras para dar indicaciones sobre lugares o trayectos, como esquina, derecha, izquierda, al lado, paralelo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: El alumno no conoce para qué sirve el croquis y tampoco sabe ubicar su espacio.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué saben sobre los croquis y mapas, y para qué creen que se utilizan.



  2. Presentación del tema: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de croquis y mapas, explicando sus características y para qué se utilizan.



  3. Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños y entregarles un croquis de un lugar conocido de la comunidad. Pedirles que observen el croquis y lo utilicen para dar indicaciones sobre cómo llegar a diferentes puntos dentro del lugar.



  4. Puesta en común: Cada grupo expondrá sus indicaciones y se realizará una discusión para comparar las diferentes respuestas y llegar a un consenso sobre las indicaciones correctas.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Activación de conocimientos previos: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre croquis y mapas.



  2. Presentación del vocabulario: Introducir las palabras clave relacionadas con dar indicaciones sobre lugares o trayectos, como esquina, derecha, izquierda, al lado, paralelo. Explicar su significado y cómo se utilizan.



  3. Actividad práctica: Proporcionar a cada alumno un mapa de la comunidad y pedirles que identifiquen diferen