El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
mario Soto Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza entrevistas en inglés para recuperar opiniones acerca de emociones, sentimientos e ideas sobre la escuela y la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Nivel: Secundaria 2º
Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Realiza entrevistas en inglés para recuperar opiniones acerca de emociones, sentimientos e ideas sobre la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema de la clase y explicar la importancia de expresar emociones, sentimientos e ideas en inglés en diferentes contextos.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones, sentimientos e ideas que los alumnos pueden relacionar con la escuela y la comunidad.
- Actividad 2: Organizar a los estudiantes en parejas y asignarles un tema específico (familia, escuela o comunidad). Cada pareja debe prepararse para realizar una entrevista sobre ese tema en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar la actividad realizada en la sesión anterior y repasar las emociones, sentimientos e ideas relacionadas con la escuela y la comunidad.
- Actividad 1: Los alumnos realizan las entrevistas preparadas en parejas, utilizando el inglés como medio de comunicación.
- Actividad 2: Puesta en común de las entrevistas realizadas. Los alumnos comparten las respuestas obtenidas y discuten sobre las diferencias y similitudes encontradas.
Sesión 3:
- Introducción al tema interdisciplinar: Presentar el problema detectado de que los alumnos no analizan cuentos de narrativa latinoamericana.
- Actividad 1: Leer un cuento corto de narrativa latinoamericana en voz alta y pedir a los alumnos que c