Introducción al tema

Cinthia Lizareli Alcántara
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán los diferentes objetos que se encuentran en su hogar y escuela para crear colecciones.



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia.

  • Pregunta a los alumnos: ¿Qué es un objeto?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los objetos que los alumnos conocen y utilizan en su hogar y escuela.

  • Registro de las ideas en un papelógrafo.



  1. Desarrollo (8 minutos)



  • Presentación de imágenes de objetos diversos y clasificación en categorías (muebles, utensilios de cocina, juguetes, etc.).

  • Realización de preguntas de reflexión: ¿Qué objetos tienen en su hogar? ¿Qué objetos tienen en su escuela? ¿En qué se parecen o diferencian los objetos de ambos lugares?

  • Registro de las respuestas en un papelógrafo.



  1. Cierre (2 minutos)



  • Resumen de lo aprendido en la sesión.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: contar objetos en su hogar y escuela.


Sesión 2: Conteo de objetos en el hogar (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos contarán los objetos de su hogar como herramienta para resolver situaciones del entorno.



  1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo a los alumnos y repaso de las normas de convivencia.

  • Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.



  1. Desarrollo (35 minutos)



  • Presentación de diferentes objetos y su clasificación en grupos.

  • Demostración de cómo contar los objetos uno a uno.

  • Realización de una actividad práctica: Los alumnos contarán los objetos de su hogar y registrarán los resultados en una hoja de conteo.

  • Acompañamiento y apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten.



  1. Cierre (5 minu