Estilos de vida activos y saludables

Carlos Javier Isidoro
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables


Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo (PDA): Organizar juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Problemas de salud


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentación del objetivo de la clase y el tema de estilos de vida activos y saludables.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué significa tener un estilo de vida activo y saludable.

  • Discutir en grupos pequeños los problemas de salud más comunes en la comunidad y cómo se pueden prevenir.


Sesión 2: Concienciación sobre la importancia de la actividad física



  • Mostrar a los alumnos datos y estadísticas sobre los beneficios de la actividad física para la salud.

  • Realizar una actividad lúdica que promueva la importancia de realizar actividades físicas regularmente.

  • Pedir a los alumnos que investiguen sobre diferentes deportes y actividades físicas que se pueden realizar para mantener un estilo de vida activo y saludable.


Sesión 3: Organización de actividades físicas



  • Formar grupos y asignar a cada grupo la tarea de organizar una actividad física para el resto de la clase.

  • Los grupos deben investigar y planificar una actividad que promueva la actividad física y la vida saludable.

  • Cada grupo presentará su actividad y se realizará en el aula o en el patio de la escuela.


Sesión 4: Realización de actividades físicas



  • Cada grupo llevará a cabo la actividad física que planificó en la sesión anterior.

  • Los alumnos participarán en todas las actividades p