Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Daniel Alberto Vega
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: Se mostrará a los alumnos un video corto sobre la historia de los pueblos indígenas y afromexicanos en México, resaltando los agravios y crímenes a los que han sido sujetos a lo largo de los años.
- Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo y se les entregará un caso de estudio centrado en un agravio específico hacia alguno de estos pueblos.
- Investigación y análisis: Cada equipo deberá investigar a profundidad el caso asignado, analizar sus causas y consecuencias, así como reflexionar sobre el impacto que ha tenido en la comunidad afectada.
- Puesta en común: Cada equipo compartirá su investigación y reflexiones con el resto de la clase, fomentando el debate y la reflexión crítica.
Sesión 2 (45 minutos):
- Contextualización histórica: Se brindará a los alumnos una breve explicación sobre el legado de la revolución francesa y las guerras de independencia en Hispanoamérica, destacando su influencia en la lucha por la independencia de los países latinoamericanos.
- Relación entre ambos temas: Se promoverá la reflexión sobre la relación entre los movimientos independentistas y los agravios sufridos por los pueblos indígenas y afromexicanos, evidenciando cómo la búsqueda de la independencia también implicó la lucha contra la opresión y discriminación.
- Trabajo en equipo: Los alumnos se reunirán nuevamente en equipo