Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
KARLA YOLANDA PARRA
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de forma explícita experiencias y conocimientos, para tomar decisiones o asumir una postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Recuperar de forma explícita experiencias y conocimientos, para tomar decisiones o asumir una postura.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Profesiones y oficios de mi comunidad.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes profesiones y oficios que conocen los alumnos.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una profesión u oficio para investigar. Cada grupo deberá recopilar información sobre la profesión/oficio, las habilidades requeridas, las responsabilidades, etc.
- Cierre: Compartir en plenaria las investigaciones realizadas por cada grupo y generar una lista de las profesiones y oficios identificados en la comunidad.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno represente a un personaje relacionado con una profesión/oficio.
- Actividad principal: Realizar una mesa redonda en la que se simule una reunión de la comunidad para tomar decisiones sobre los problemas relacionados con las profesiones y oficios.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista en la toma de decisiones.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Plantear una situación problemática relacionada con las profesiones y oficios de la comunidad.
- Actividad principal: Realizar un debate en grupos sobre posibles soluciones a la situación problemática planteada.
- Cierre: Compartir en plenaria las diferentes propuestas de solución y