Introducción a la descripción de objetos y personas.

Alfonso Maya
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la descripción de objetos y personas.
Duración: 45 minutos.


Objetivo: Los alumnos serán capaces de describir objetos y personas de manera oral y escrita.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es una descripción y para qué sirve. Realizar una breve lluvia de ideas en donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar a los alumnos que van a aprender a describir objetos y personas. Mostrar algunos ejemplos de descripciones escritas en tarjetas y leerlas en voz alta para que los alumnos las escuchen y traten de visualizar los objetos y personas descritos.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos formen parejas y se describan mutuamente, utilizando adjetivos y características físicas. Por ejemplo: "Mi compañero tiene el pelo largo y castaño".

    • Pedir a algunos voluntarios que compartan sus descripciones con el resto de la clase.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan lo que han aprendido sobre la descripción de objetos y personas.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán traer una fotografía de un objeto o persona y escribir una descripción detallada en su cuaderno.




Sesión 2:
Tema: Descripción de seres vivos reales y ficticios.
Duración: 45 minutos.


Objetivo: Los alumnos serán capaces de describir seres vivos reales y ficticios de manera oral y escrita.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la descripción de objetos y personas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Introducir el tema