Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

karina Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Que los niños expresen sus emociones y las sepan distinguir de acuerdo a cómo se sienten.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras emociones
Objetivo específico: Reconocer y nombrar diferentes emociones.
Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de bienvenida donde los niños expresen cómo se sienten en ese momento.

  2. Mostrar una lámina con diferentes caritas representando distintas emociones e invitar a los niños a identificarlas y nombrarlas.

  3. Realizar una actividad de dramatización donde los niños representen diferentes emociones y los demás deben adivinar cuál es.

  4. Crear un mural colectivo donde los niños peguen dibujos o recortes de revistas que representen diferentes emociones.


Sesión 2:
Título: Comunicando nuestras necesidades
Objetivo específico: Expresar oralmente las necesidades de cada uno.
Actividades:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los niños qué necesidades tienen y cómo las expresan.

  2. Realizar una actividad de juego de roles donde los niños representen situaciones donde deban expresar una necesidad.

  3. En parejas, los niños deben entrevistarse y preguntarse mutuamente cuáles son sus necesidades y cómo las comunican.

  4. Juego de adivinanzas de necesidades, donde se dan pistas y los niños de