Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo

Mylu Roman
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo


Tema transversal: Cómo cuidar el agua en la escuela y comunidad


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo principal (PDA): El alumno se dará cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas sobre los cambios que los alumnos han notado en su vida diaria.

  • Presentación del problema: Se planteará el problema de cómo cuidar el agua en la escuela y en la comunidad, y se discutirán los posibles impactos negativos de no hacerlo.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un dibujo que represente cómo creen que se vería su comunidad si no se cuidara el agua.


Sesión 2:



  • Investigación en grupo: Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará a cada grupo una lista de preguntas sobre los cambios que han ocurrido en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo. Los alumnos investigarán y recopilarán información.

  • Presentación de resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Relación con el cuidado del agua: Se discutirán en grupo las posibles consecuencias de no cuidar el agua en los cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un collage que represent