Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Cinthia Lizareli Alcántara
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Tema: Los números y su uso en diferentes situaciones del entorno.


Objetivo: El alumno contará objetos de su hogar y escuela con diferentes propósitos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y la importancia de los números en nuestro entorno.

  • Actividad de exploración: Los alumnos, en grupos pequeños, contarán objetos de su hogar y escuela en diferentes contextos socioculturales.

  • Reflexión grupal: Comentar las diferentes formas en las que los números pueden ser utilizados en diferentes situaciones del entorno.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos, en parejas, investigarán diferentes objetos de su hogar y escuela que se pueden contar, identificando sus características y propósitos.

  • Presentación de resultados: Cada pareja compartirá la información recopilada y explicará cómo se pueden utilizar los números en relación a esos objetos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recordatorio de los aprendizajes previos.

  • Actividad de aplicación: Los alumnos, de manera individual, contarán objetos en diferentes colecciones presentadas por el maestro.

  • Evaluación formativa: Observar y registrar cómo los alumnos cuentan los objetos, su comprensión de las cantidades y su habilidad para resolver problemas de conteo.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad de resolución de problemas: Los alumnos, en grupos, resolverán problemas de conteo uti