Características del entorno natural y sociocultural

Julissa Amacende
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Características del entorno natural y sociocultural


Objetivo (PDA): Observar, comparar y registrar características de plantas y animales, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Características del entorno natural y sociocultural" y explicar el objetivo de la clase.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las plantas y los animales.

  • Presentar una selección de imágenes de diferentes plantas y animales para que los alumnos observen y comparen sus características.


Sesión 2:



  • Actividad: Realizar una salida al entorno natural cercano al colegio (jardín, parque, etc.) para que los alumnos puedan observar y registrar características de plantas y animales.

  • Proveer a los alumnos de hojas de registro donde puedan anotar las características que observen.

  • Fomentar la participación de los alumnos en la discusión y comparación de las características registradas.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una visita a un huerto escolar o a un mercado local, donde los alumnos puedan observar diferentes tipos de frutas, verduras y productos de origen animal.

  • Fomentar la observación y comparación de las características de los alimentos presentes en el huerto o mercado.

  • Plantear preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre si los alimentos son de origen animal o vegetal.


Sesión 4:



  • Actividad: Realizar una actividad de clasificación de plantas y animales, donde los alumnos utilicen los criterios propios o consensuados