Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico

María Patricia Leyva
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico


Objetivo (PDA): Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Reforzar habilidades de lectura y escritura


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Saludo y revisión de tareas anteriores relacionadas con la lectura y escritura.

  • Presentación de la problemática a través de una pregunta: "¿Cómo podemos utilizar la lectura y escritura para comprender mejor las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico?"

  • Motivación del tema a través de imágenes y videos relacionados con la geografía y las representaciones del espacio geográfico.


Fase de Desarrollo:



  • Realización de una lectura guiada sobre las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir un párrafo resumiendo la lectura y destacando los conceptos clave.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos deberán intercambiar sus párrafos y brindar retroalimentación constructiva sobre la escritura de su compañero/a.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de los párrafos y retroalimentación grupal.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán responder preguntas que les permitan relacionar los saberes ancestrales acerca del espacio geográfico con las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Retomar las tareas as