Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jesy Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: Primaria 1º
Objetivo: Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de presentación: "Yo soy único". Cada alumno deberá compartir dos características que los hacen únicos.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos dibujarán en una hoja en blanco cómo se ven a sí mismos y escribirán algunas características que los hacen únicos.

  • Cierre: Puesta en común de los dibujos y características.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos formarán grupos y listarán las diferencias que tienen entre sí en aspectos como gustos, intereses, necesidades y capacidades.

  • Actividad de Aprendizaje servicio: Los alumnos crearán una lista de recomendaciones para respetar la diversidad y promover valores en el aula (por ejemplo, respetar las opiniones de los demás, no discriminar por diferencias físicas, etc.).

  • Cierre: Puesta en común de las recomendaciones creadas por los grupos.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en una hoja en blanco tres cosas que les gustaría cambiar o mejorar de sí mismos.

  • Actividad de Aprendizaje servicio: Los alumnos escribirán una carta a sí mismos en el futuro, mencionando los