Introducción al tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno"

Lilo Mg
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno"


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer y describir formas geométricas en objetos y elementos de su entorno utilizando términos convencionales.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realizar preguntas a los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre formas geométricas.

    • Presentar una situación problemática que involucre la identificación de formas geométricas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una actividad de observación y reconocimiento de formas en el entorno. Los alumnos deberán buscar y señalar formas geométricas en objetos cercanos (mesas, sillas, ventanas, etc.).

    • Fomentar la participación de los alumnos y guiarlos para que utilicen términos convencionales para describir las formas encontradas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que busquen en casa objetos con formas geométricas y las describan utilizando términos convencionales.




Sesión 2: Exploración de formas geométricas en distintos puntos de observación


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y describir formas geométricas en objetos y elementos de su entorno desde diferentes puntos de observación.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

    • Presentar la actividad de exploración de formas geométricas desde diferentes puntos de observación.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños.

    • Pr