Introducción a la rima y la aliteración
Gabriel Aceves- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la rima y la aliteración
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la rima y la aliteración como elementos rítmicos de poemas, canciones y juegos de palabras.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y presentación de la clase.
b. Realizar una breve actividad de calentamiento para despertar la creatividad de los alumnos, como una breve improvisación teatral o una actividad de relajación.Desarrollo (30 minutos)
a. Explicar a los alumnos qué es la rima y la aliteración. Utilizar ejemplos concretos, como poemas y canciones conocidas.
b. Realizar una actividad de búsqueda y reconocimiento de la rima y la aliteración en textos escritos. Entregar a los alumnos una lista de palabras y pedirles que identifiquen palabras que rimen o que tengan sonidos similares al inicio.Cierre (5 minutos)
a. Reflexionar con los alumnos sobre lo aprendido en la clase.
b. Asignar una tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que traigan poemas, canciones o juegos de palabras que les llamen la atención y que contengan rima o aliteración.
Sesión 2: Creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Crear poemas, canciones y juegos de palabras utilizando la rima y la aliteración.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
b. Realizar una actividad de calentamiento creativa, como una improvisación teatral o una actividad de expresión corporal relacionada con la rima y la aliteración.Desarrollo (30 minutos)
a. Pedir a los alumnos que compartan los poemas, canciones o juegos de palabras que tra