Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Moradol Morales
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo PDA: Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo podemos entender los hechos y procesos históricos de los pueblos antiguos del mundo?"
- Realizar una breve lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una civilización antigua para su investigación (por ejemplo, Egipto, Mesopotamia, China antigua, etc.).
- Cada grupo deberá investigar y buscar diferentes tipos de fuentes históricas que proporcionen información sobre su civilización asignada.
- Los estudiantes deben identificar y analizar las diferentes fuentes encontradas (libros, imágenes, artefactos, documentos, etc.) y reflexionar sobre su importancia para comprender los hechos y procesos históricos de su civilización.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus hallazgos y reflexiones ante el resto de la clase.
- Se fomentará la participación de todos los alumnos en una discusión sobre la importancia de las fuentes históricas y su interpretación para comprender los hechos y procesos históricos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la pregunta problematizadora y revisar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Introducir el problema interdisciplinar: "Los jóvenes no s