Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

FLOR JULIANA CALDERON
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo: Expresar lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Existe poca conciencia acerca de su salud física y emocional.


Enfoque: Inclusión.


Sesión 1: Introducción a las emociones (45 minutos)



  • Inicio: Presentar a los alumnos una serie de imágenes que representen distintas emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa). Pedir a los alumnos que describan qué emociones ven en cada imagen y cómo creen que se sienten las personas en esas situaciones.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes situaciones y personas con las que los alumnos interactúan en su vida cotidiana. Anotar en el pizarrón algunas de estas situaciones y personas.

  • Cierre: Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de reconocer y expresar sus emociones en diferentes situaciones y con diferentes personas.


Sesión 2: Identificación de emociones propias (45 minutos)



  • Inicio: Repasar las emociones presentadas en la sesión anterior. Pedir a los alumnos que recuerden situaciones en las que hayan experimentado esas emociones.

  • Desarrollo: Realizar una actividad práctica en la que cada alumno dibuje una situación en la que haya experimentado una emoción específica. Luego, en grupos pequeños, los alumnos compartirán sus dibujos y describirán la emoción que representan.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de reconocer y expresar las p