Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

ANA ARIZPE
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Comprensión lectora y cálculo mental, creando un espacio sano para el alumno.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de aprendizaje.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria.

  • Realizar una actividad de lectura comprensiva sobre la historia y evolución de las herramientas.

  • Realizar una actividad de cálculo mental relacionada con el uso de herramientas.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso del contenido.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen el uso de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos en situaciones cotidianas.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos para resolver problemas relacionados con el tema.


Sesión 3:



  • Retomar la lectura comprensiva y realizar una discusión en grupo sobre los cambios técnicos en las herramientas a lo largo de la historia.

  • Realizar una actividad de cálculo mental relacionada con los avances tecnológicos en las máquinas e instrumentos.

  • Promover la ref