Caracterización y localización del territorio donde vivo
Laura Gabriela- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Caracterización y localización del territorio donde vivo
Nivel educativo: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; representarlas en dibujos, croquis y mapas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema y activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas con el grupo sobre los conceptos de suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua y relieve, para que los alumnos compartan lo que ya saben sobre el tema.
Planteamiento del problema: Se presentará el problema principal: ¿Cómo podemos identificar las características de nuestro entorno y representarlas en dibujos, croquis y mapas?
Análisis del problema: Se dividirá al grupo en equipos y se les proporcionará una serie de fotografías y descripciones de diferentes paisajes naturales y culturales de la entidad y la región. Los equipos deberán analizar dichas imágenes y descripciones para identificar las características del entorno representado.
Sesión 2 (45 minutos):
Investigación y recopilación de información: Cada equipo deberá investigar más a fondo sobre las características de los paisajes naturales y culturales que les fueron asignados en la sesión anterior. Para ello, se proporcionarán recursos como libros, enciclopedias o acceso a internet.
Elaboración de dibujos y croquis: Los equipos deberán representar en dibujos y croquis los paisajes naturales y culturales identificados, señalando las características más relevantes de cada uno.
Sesión 3 (45 minutos):
- Elaboració