Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Alejandro Castillo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de conexión a internet


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales y su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.



  • Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que los alumnos conocen y su utilidad.



  • Reflexión en grupo: Discutir en grupo cómo el uso de herramientas, máquinas e instrumentos ha facilitado la vida cotidiana y la evolución de la sociedad.




Sesión 2:



  • Investigación en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un tipo específico de herramienta, máquina o instrumento. Los alumnos deberán buscar información sobre su historia, funcionamiento y aplicaciones.



  • Presentación y debate: Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase y promover un debate sobre las implicaciones sociales y ambientales del uso de dicha herramienta, máquina o instrumento.




Sesión 3:



  • Aplicación práctica: Proponer a los alumnos diferentes tareas práctica