Textos literarios escritos en español o traducidos

Patricia Priego
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo: Analizar diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y compartirlo en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una breve actividad para despertar el interés de los alumnos por los textos literarios, como por ejemplo, leer un fragmento de una obra conocida y preguntarles si les gusta y por qué.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Explicar el concepto de texto literario y su importancia en la expresión estética.

  • Presentar diferentes tipos de textos literarios (narrativos, poéticos, dramáticos) y ejemplos de cada uno.

  • Realizar una actividad donde los alumnos seleccionen un texto literario de su preferencia y lo lean en silencio.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Pedir a los alumnos que compartan brevemente qué les pareció el texto que eligieron y por qué les gustó.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la expresión estética en los textos literarios y su impacto en la comunidad.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Recordar el objetivo de la clase anterior y el concepto de texto literario.

  • Presentar a los alumnos la actividad de proyecto comunitario: crear un periódico literario donde cada alumno escriba un artículo de opinión sobre