Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Cynthia Amellalli Garcia
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Objetivo: Utilizar diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de atención y comunicación afectiva.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad 1 (15 minutos)



  • Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes formas de lenguaje (gestos, dibujos, palabras escritas, etc.).

  • Preguntar a los alumnos si saben qué es el lenguaje y cómo se utiliza para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Luego, dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que compartan y discutan en su grupo cómo se comunican en su entorno familiar y comunitario.


Actividad 2 (20 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes objetos y pedirles que, de manera individual, elijan uno y lo describan utilizando el maternés (los sonidos y gestos que hacían cuando eran bebés).

  • Luego, cada alumno compartirá con el grupo su descripción y los demás deberán adivinar qué objeto es.


Actividad 3 (10 minutos)



  • Realizar un juego metalingüístico en el que se formen parejas y se den instrucciones para realizar una actividad específica (por ejemplo, "toca tu nariz", "salta tres veces").

  • Los alumnos deberán seguir las instrucciones y luego cambiar de roles.


Sesión 2:


Actividad 1 (15 minutos)



  • Leer una historia que aborde el tema de expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

  • Después de la