Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
ana olazagasti
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Grado: Primaria 2º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Describir de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Rescatar las tradiciones de la comunidad
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e interculturalidad crítica.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y explicación del problema a atender: rescatar las tradiciones de la comunidad.
- Introducción al tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares. Explicar la importancia de poder describir de forma precisa y detallada.
- Actividad de sensibilización: mostrar imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares y pedir a los alumnos que los describan oralmente en su lengua materna.
- Discusión en grupo sobre las descripciones realizadas y las características que se deben tener en cuenta al describir.
- Tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que traigan un objeto de su casa y lo describan por escrito.
Sesión 2:
- Revisión de las descripciones escritas realizadas por los alumnos en la tarea anterior. Retroalimentación individual y grupal.
- Actividad de observación: llevar a los alumnos a un lugar de la comunidad (por ejemplo, una plaza, un parque) y pedirles que observen detenidamente el entorno y tomen notas sobre lo que ven.
- Regreso al aula y actividad de descripción oral y escrita del lugar observado. Comparar las descripciones y resaltar las características más relevantes.