Introducción al álgebra
Mary Castro
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Introducción al álgebra (Aprendizaje por indagación)
Sesión 1:
Tema: Introducción al álgebra y representación algebraica de áreas geométricas
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase: "Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras".
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben sobre el álgebra y cómo creen que se relaciona con la geometría.
- Introducir el tema destacando que el álgebra nos permite representar y resolver problemas con variables y expresiones matemáticas.
Desarrollo:
- Presentar a los estudiantes una serie de figuras geométricas simples (como cuadrados, rectángulos y triángulos) y pedirles que calculen su área utilizando fórmulas conocidas.
- Luego, desafiar a los estudiantes a encontrar una forma de representar el área de estas figuras utilizando variables (por ejemplo, "A = l * w" para el área de un rectángulo).
- Guiar a los estudiantes a través de ejemplos y ejercicios prácticos, donde practiquen la representación algebraica de áreas geométricas.
Cierre:
- Pedir a los estudiantes que compartan sus respuestas y soluciones con el resto de la clase.
- Hacer una breve recapitulación de lo aprendido y destacar la importancia del álgebra en la representación de áreas geométricas.
- Asignar una tarea relacionada con el tema para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Representación algebraica de volúmenes de cuerpos geométricos
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la representación algebraica de áreas geométricas utilizando variables.
- Presentar el