Conociendo y defendiendo los derechos humanos

Flerida Perez
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Conociendo y defendiendo los derechos humanos


Objetivo PDA: Analiza la función de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, para demandar la aplicación de normas y leyes que defienden y exigen respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Integración de conocimientos de Historia, Sociología y Derecho.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentar el tema de la clase y su importancia en la convivencia diaria.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre los derechos humanos y su implicación en la vida cotidiana.

  3. Plantear el problema a resolver: el desconocimiento de las instituciones en defensa de los derechos humanos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  2. Proporcionar a cada grupo una lista de instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos.

  3. Pedir a los grupos que investiguen acerca de una institución u organización asignada y elaboren un pequeño informe sobre su función y acciones en defensa de los derechos humanos.

  4. Proporcionar recursos como libros, internet y materiales impresos para que los alumnos realicen su investigación.

  5. Circular entre los grupos para brindar apoyo y guiar la investigación.


Cierre (10 minutos):



  1. Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos con el resto de la clase.

  2. Generar una discusión en torno a la importancia de estas instituciones y organizaciones en la defensa de los derechos humanos.

  3. Reflexionar sobre cómo podemos exigir el respeto a los derechos humanos en nuestra