Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Moradol Morales
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Biología - 1º de Secundaria


Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconociendo el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema: Los estudiantes no identifican el sistema endocrino y sus funciones.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación y contextualización del tema: Se les mostrará a los estudiantes una imagen del cerebro y las glándulas endocrinas, y se les preguntará si saben qué son y qué función cumplen en el cuerpo humano.



  • Actividad de motivación: Se les entregará un cuestionario breve sobre el funcionamiento del cuerpo humano y se les pedirá que respondan en parejas. Luego, se abrirá un espacio para que compartan sus respuestas y se generen preguntas y dudas iniciales.



  • Planteamiento del problema: A partir de las respuestas y dudas generadas, se les planteará el problema de que los estudiantes no identifican el sistema endocrino y sus funciones, y se les explicará que en las próximas sesiones trabajarán para resolver este problema.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad de investigación: Se les entregará a los estudiantes una lista de conceptos relacionados con el sistema endocrino y se les pedirá que, en grupos pequeños, investiguen y resuman la información sobre cada uno de los conceptos asignados. Se les proporcionarán recursos como libros de texto, internet y material audiovisual pa