Introducción al tema y exploración de textos en la comunidad

Mylu Roman
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comunica a diversas personas, mensajes con distintos propósitos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos en la comunidad


Objetivo: Los alumnos identificarán diferentes tipos de textos relacionados con el tema del agua en su comunidad y otros lugares.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia del agua y por qué es importante no desperdiciarla.

  2. Presentar a los alumnos diferentes tipos de textos relacionados con el agua, como carteles, folletos, letreros, etc.

  3. Realizar una caminata por la comunidad junto con los alumnos para buscar y observar diferentes textos relacionados con el agua.

  4. Registrar los textos encontrados en una lista y discutir en grupo lo que se puede aprender de cada uno de ellos.

  5. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se podrían utilizar los textos para enviar mensajes a otras personas.


Sesión 2: Creación de mensajes para distintos propósitos


Objetivo: Los alumnos elaborarán mensajes con distintos propósitos relacionados con el uso responsable del agua.


Actividades:



  1. Recordar los textos encontrados en la sesión anterior y discutir qué propósitos podrían tener.

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un propósito distinto, como promover el ahorro de agua, concienciar sobre la importancia del agua, etc.

  3. Cada grupo deberá crear un mensaje para su propósito utilizando los textos encontrados y otros materiales como papel, crayones, etc.

  4. Los alumnos presentarán sus mensajes al resto de la clase y explicarán su propósito.

  5. Reflexionar en conjunto sobre cómo los mensajes podrían influir en las personas que los vean y cómo podrían ayudar a evitar el desperdicio de agua.


Sesión 3: Representación gráfica de ideas y descubrimientos