La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

DIANA ITZEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Objetivo (PDA): Identificar una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos tienen identidad colectiva, pero no tienen conciencia crítica sobre problemáticas comunitarias que se presentan en su entorno.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de evaluación del cuento creativo; 2) Cuestionario de reflexión sobre la conciencia crítica adquirida.


Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios".

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de problemáticas comunitarias y pedir a los alumnos que reflexionen sobre ellas.

  • Planteamiento del problema a trabajar: "Los alumnos tienen identidad colectiva, pero no tienen conciencia crítica sobre problemáticas comunitarias que se presentan en su entorno".
    Desarrollo:

  • Explicación del concepto de pensamiento crítico y su importancia en la solución de problemas comunitarios.

  • Actividad de reflexión y análisis de una problemática comunitaria específica elegida por el docente.

  • Trabajo en grupos para identificar aspectos problemáticos y posibles soluciones.
    Cierre:

  • Puesta en común de las problemáticas identificadas y las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexión final sobre la importancia de la conc