Las propiedades extensivas e intensivas
Yuliana Millán
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las propiedades extensivas e intensivas
Tema: Las propiedades extensivas e intensivas para identificar sustancias y materiales de uso común.
Objetivo (PDA): Formular hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elaborar conclusiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Actividad de motivación: Presentar una serie de objetos cotidianos como una manzana, una botella de agua, una hoja de papel, un trozo de madera, etc. y preguntar a los alumnos si creen que todos tienen las mismas propiedades. Pedirles que compartan sus respuestas en parejas.
- Compartir las respuestas en grupo y generar una lluvia de ideas sobre las características que podrían diferenciar a los objetos.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué son las propiedades extensivas e intensivas y su importancia para identificar sustancias y materiales de uso común.
- Actividad experimental: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes sustancias o materiales de uso común (por ejemplo, agua, sal, azúcar, papel, plástico, etc.).
- Pedir a los alumnos que realicen observaciones y mediciones de las propiedades de cada sustancia o material (masa, volumen, temperatura, color, textura, etc.).
- Promover la formulación de hipótesis sobre si las propiedades observadas son extensivas o intensivas.
- Realizar una puesta en común de los resultados y las hipótesis formuladas por cada grupo.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión y análisis de los resultados: Guiar a los alumno