Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Maria Concepcion Robledo
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase de Química - Presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad


Objetivo de aprendizaje: Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema transversal: Uso de operaciones básicas


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Se evaluará el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la degradación y contaminación ambiental en la comunidad, así como su comprensión de los conceptos básicos de química.



  2. Proyecto de investigación y presentación oral: Los estudiantes deberán investigar un problema específico de degradación y contaminación en su comunidad, analizar las causas y consecuencias químicas involucradas, y presentar sus hallazgos de manera oral a la clase.




Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: Presencia de contaminantes y su concentración en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles problemas de degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Explicar la importancia de abordar estos problemas desde la química y su relación con el uso de productos y procesos químicos.


Desarrollo:



  • Dar una breve introducción teórica sobre contaminantes y su concentración en el medio ambiente.

  • Realizar una actividad práctica en el laboratorio donde los estudiantes analicen la presencia de contaminantes en una muestra de agua de la comunidad.

  • Guía de preguntas para orientar la investigación y análisis de resultados: ¿Qu