Estructura, propiedades y características de la materia
Maria Concepcion Robledo
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo PDA: Indagar sobre los saberes y prácticas del uso de materiales y sus propiedades y características para construcción, vestimenta, artefactos de uso común.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana y en qué ámbitos los utilizamos.
- Presentar el problema interdisciplinario: Uso de operaciones básicas en relación al tema de la clase.
Desarrollo:
- Explicar brevemente qué es la materia y cómo se estructura.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos investiguen y experimenten con diferentes materiales y sus propiedades (dureza, flexibilidad, conductividad, etc.).
- Formar grupos de trabajo y proporcionarles materiales para que realicen sus experimentos.
- Orientar a los alumnos para que registren sus observaciones y conclusiones.
Cierre:
- Compartir en plenaria las conclusiones obtenidas por cada grupo.
- Resaltar la importancia de conocer las propiedades y características de los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Plantear el trabajo para la siguiente sesión: investigar sobre los diferentes materiales utilizados en construcción y sus propiedades.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos el tema de la sesión: materiales utilizados en construcción y sus propiedades.
- Relacionar este tema con el problema interdisciplinario: c