Funciones en Matemáticas
ENRIQUE SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones en Matemáticas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Resolución de problemáticas cotidianas a partir del análisis de datos y representación gráfica.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Presentación del tema de la clase: Funciones y su importancia en el análisis de datos y problemáticas cotidianas.
- Actividad motivadora: Presentación de un problema cotidiano donde se requiera el análisis de datos y la representación gráfica.
Desarrollo (35 minutos):
- Actividad de exploración: Los alumnos forman equipos y reciben una serie de datos sobre una problemática cotidiana (puede ser sobre el consumo de energía eléctrica en una casa, el crecimiento de una planta, etc.). Deben analizar los datos y buscar la relación entre las cantidades involucradas.
- Los equipos deben representar la relación encontrada en una tabla, una gráfica y de manera algebraica.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados obtenidos por los equipos.
- Reflexión sobre la importancia de la representación tabular, gráfica y algebraica en la comprensión de la relación entre las cantidades.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema de la clase anterior y del problema cotidiano planteado.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Cuestionario sobre funciones, tablas, gráficas y representación algebraica.
Desarrollo (35 minutos):
- Actividad de investigación: Los alumnos inves