Introducción al tema "Narración de historias"

Heidi Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema "Narración de historias"


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la narración de historias y fomentar su interés por la cultura a través de la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El maestro presentará a los alumnos el tema "Narración de historias" y explicará la importancia de conocer y compartir diferentes tipos de textos literarios.

  2. Dinámica de intercambio cultural: Los alumnos se dividirán en parejas y cada uno compartirá una historia, leyenda o cuento tradicional de su comunidad. Luego, cada pareja representará la historia utilizando materiales como títeres o dibujos.

  3. Lectura en voz alta: El maestro elegirá un cuento o leyenda del folclore local y lo leerá en voz alta a los alumnos, animándolos a prestar atención a la historia y a las emociones que les provoca.

  4. Taller de escritura: Los alumnos escribirán una pequeña historia o narración basada en su experiencia de intercambio cultural. El maestro les proporcionará pautas para la escritura, como la estructura básica de una historia (inicio, desarrollo y final) y la importancia de expresar emociones.


Sesión 2: Conocimiento y análisis de diferentes textos literarios


Objetivo de la sesión: Familiarizar a los alumnos con diferentes tipos de textos literarios, como leyendas, fábulas, cuentos y relatos de la comunidad.


Actividades:



  1. Presentación de diferentes textos literarios: El maestro mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de textos literarios, como leyendas, fábulas, cuentos y relatos de la comunidad. Los alumnos podrán observar y manipular estos textos para familiarizarse con ellos.

  2. Análisis de textos: Los