Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo
Reyna Gpe. Garcia
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identifica sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo
Objetivo: Explorar manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identificar sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen las concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Rescate de las tradiciones y costumbres: Día de Muertos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas que conocen, tanto de México como del mundo.
- Exploración de diferentes expresiones artísticas relacionadas con el Día de Muertos, como el altar de muertos, la música, las calaveras literarias, entre otros.
- Realizar una actividad de observación y análisis de una obra de arte relacionada con el tema, fomentando el pensamiento crítico y la interpretación de la misma.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión y reflexión de los elementos identificados en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes textos literarios relacionados con el Día de Muertos.
- Realizar una actividad de lectura y análisis de textos, buscando la identificación de elementos culturales, emocionales y simbólicos presentes en ellos.
- Fomentar la escritura creativa a partir de la interpretación de los textos leídos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de los textos escritos por los alumnos en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de apreciación musical, donde se presenten diferentes canciones relacionadas con el Día de Muertos.
- Fomentar la reflexión y el análisis de las emociones y mensajes