Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
juan carlos muñoz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema a atender: Los alumnos no alcanzan a distinguir o clasificar las máquinas herramientas y materiales.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio (15 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas para la clase.
- Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes herramientas y máquinas y pedir a los alumnos que las clasifiquen en grupos según su función. Discutir en plenaria sus respuestas y promover el pensamiento crítico en la clasificación.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación teórica sobre las características de las herramientas, máquinas e instrumentos.
- Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida cotidiana.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación. Cada grupo deberá investigar y presentar una herramien