Confrontación entre pueblos indígenas y españoles: factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos.
Gontran Arenaliux- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: Confrontación entre pueblos indígenas y españoles: factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos.
Objetivo (PDA): Problematizar sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de las desventajas militares de los indígenas en su enfrentamiento con los españoles.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaban en los pueblos indígenas durante el enfrentamiento con los españoles. El cuestionario permitirá evaluar el nivel de comprensión del tema y la capacidad de relacionar los diferentes aspectos abordados.
Debate grupal: Los alumnos participarán en un debate grupal en el cual deberán argumentar y defender sus posturas sobre las desventajas militares de los indígenas frente a los españoles. Se evaluará la capacidad de expresión oral, el uso de argumentos coherentes y la capacidad de escucha y respeto hacia las opiniones de los demás.
Planeación de las sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: Desconoci