Materiales, procesos técnicos y comunidad

Thania Martínez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Tecnología
Curso: Secundaria 2º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema "El cambio social como promotor de modificaciones y desarrollo técnico en la conservación de alimentos".


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos para la clase de hoy. Plantear el problema relacionado con la conservación de alimentos debido al cambio social.

  2. Actividad de activación: Realizar una lluvia de ideas en plenaria sobre los procesos técnicos y materiales utilizados en la conservación de alimentos. Registrar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación de contenidos: Explicar a los alumnos el concepto de materiales y procesos técnicos. Destacar la importancia de su uso y transformación en distintas comunidades.

  2. Discusión y análisis del problema: Guiar a los alumnos en una discusión sobre el problema planteado. Analizar cómo el cambio social puede influir en los procesos técnicos utilizados para la conservación de alimentos. Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre los posibles daños sociales o a la naturaleza.

  3. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes comunidades y sus procesos técnicos de conservación de alimentos. Cada grupo debe seleccionar una comunidad y ana