Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción

MÚSICA PARA TODOS
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Objetivo: Crear personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: se mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de personajes ficticios presentes en distintas formas de arte, como cuentos, películas, obras de teatro, etc.

  • Conversación en grupo: se promoverá una discusión en la que los alumnos expresen sus ideas y opiniones sobre los personajes presentados.

  • Ejercicio práctico: cada alumno elegirá un personaje ficticio y lo dibujará, utilizando colores, formas y texturas para representarlo de manera creativa.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recopilación de narraciones, poemas, canciones, pinturas, esculturas, películas, historietas u obras de teatro: se pedirá a los alumnos que traigan ejemplos de estas formas de arte que contengan personajes ficticios.

  • Presentación y análisis de los materiales recolectados: se revisarán en grupo los materiales traídos por los alumnos, identificando los personajes ficticios presentes en cada uno de ellos y analizando cómo son representados.

  • Ejercicio práctico: los alumnos elegirán uno de los personajes ficticios de los materiales recolectados y crearán una representación de este personaje utilizando movimientos, gestos y sonidos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción a las técnicas de pintura y escultura: se mostrarán diferentes técnicas de pintura y escultura y se explicará brevemente cómo se pueden uti