Funciones
Prof. Sergio Calvo
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Funciones
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Se abordará el problema "Relación entre productos comprados y el precio a pagar" en diferentes contextos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del objetivo de la clase y su relación con el problema planteado.
- Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos una tabla con diferentes productos y sus precios, y pedirles que identifiquen posibles relaciones entre la cantidad de productos comprados y el precio a pagar.
- Discusión en grupo: Promover la participación de los alumnos para que compartan sus ideas y experiencias relacionadas con el problema planteado.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad 1: Proporcionar a los alumnos una serie de tablas y gráficas con datos de diferentes productos y sus precios. Pedirles que analicen las relaciones presentes en cada caso e identifiquen si son proporcionales o no proporcionales.
- Actividad 2: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles diferentes contextos (supermercado, tienda de ropa, restaurante, etc.). Cada equipo deberá investigar los precios de diferentes productos en su contexto asignado y representar las relaciones encontradas en tablas y gráficas.
- Actividad 3: Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada equipo. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Fase 3: Cierre
- Actividad de síntesis: Pedir a los alumnos que elaboren un resumen de lo aprendido en la clase, destacando las relaciones proporci