Materiales, procesos técnicos y comunidad

Thania Martínez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico alimentario y las necesidades e intereses sociales.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  • Presentar el problema a tratar: La influencia de la sociedad en el desarrollo técnico alimentario y las necesidades e intereses sociales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de materiales, procesos técnicos y comunidad.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos el concepto de Aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre distintos procesos técnicos relacionados con la producción y transformación de alimentos.

  • Cada grupo deberá indagar sobre los materiales utilizados en estos procesos, las características de dichos materiales y las implicaciones sociales y ambientales de su uso.

  • Los alumnos deberán también buscar ejemplos de comunidades que implementen estos procesos técnicos y analizar cómo estas comunidades previenen daños sociales o a la naturaleza.

  • Brindar a los alumnos el tiempo necesario para realizar la investigación y preparar una presentación.


Cierre:



  • Cada grupo presenta