Comprensión y producción de textos discontinuos

ALICIA MUNIVE
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos


Grado: 3º de Primaria


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo: El alumno utilizará mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y contextualización: Se les explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para mejorar sus habilidades en la escritura y comprensión de textos discontinuos.

  2. Presentación del objetivo: Se les comunicará a los alumnos que el objetivo de la clase es aprender a utilizar mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones.


Desarrollo (30 minutos):
3. Actividad de prelectura: Se presentará a los alumnos un texto discontinuo que contenga nombres propios y oraciones sin mayúsculas al comienzo. Se les pedirá que identifiquen las palabras que deberían llevar mayúscula y las señalen.
4. Explicación y ejemplos: Se realizará una explicación sobre el uso de las mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones. Se mostrarán ejemplos claros y se resolverán dudas.
5. Práctica en grupo: Los alumnos se dividirán en grupos y se les entregará una serie de textos discontinuos para que trabajen en conjunto. Deberán corregir las mayúsculas utilizadas de forma incorrecta.
6. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus correcciones y se realizará una discusión sobre las razones por las que se debe utilizar mayúsculas en ciertos casos.


Cierre (5 minutos):
7. Reflexión final: Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de utilizar mayúsculas al comienzo de nombres propios y oraciones para que sus textos sean claros y comprensibles.


Evaluación formati