Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal

wrvicente gracias y sarmiento
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender: Desconocimiento de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos informáticos


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos que conocen y su función.

  • Presentación del problema a atender: desconocimiento de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos informáticos.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de mantenimiento preventivo y correctivo.

  • Ejemplificación de situaciones en las que se requiera realizar mantenimiento a equipos informáticos.

  • Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos elaboren una lista de posibles problemas que pueden surgir en equipos informáticos y cómo podrían solucionarlos.


Cierre:



  • Puesta en común de las respuestas de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia del conocimiento en mantenimiento de equipos informáticos en la vida cotidiana.

  • Asignación de lectura complementaria sobre herramientas y técnicas básicas de mantenimiento preventivo y correctivo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de la lectura complementaria asignada.

  • Presentación de videos y/o imágenes de