Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Angelica Noemi Camacho
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Tema: Los órganos de los sentidos y su cuidado
Objetivo: Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función; explicar y representar acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Materiales: Imágenes, vídeos, tarjetas con acciones de cuidado, papel bond, colores, tijeras, pegamento.
Sesión 1: Introducción y exploración
Duración: 45 minutos
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben cuáles son los órganos de los sentidos y para qué sirven.
- Mostrar imágenes de los órganos de los sentidos y explicar brevemente su función.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.
- Pedir a los grupos que analicen las tarjetas y las ordenen según el grado de riesgo.
- Realizar una puesta en común y discutir sobre las acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.
Sesión 2: Investigación y descubrimiento
Duración: 45 minutos
- Mostrar a los alumnos diferentes vídeos o presentaciones sobre acciones de cuidado de los órganos de los sentidos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre acciones de cuidado que los alumnos conocen.
- Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que investiguen sobre una acción de cuidado específica.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 3: Aplicación y representación
Duración: 45 minutos
- Distribuir papel bond, colores, tijeras y pegamento a los alumnos.
- Pedir a los alumnos que dibujen y recorten