Unidades y medidas utilizados en Física

Alejandra Rubi
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Unidades y medidas utilizados en Física


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Los niños no conocen los pueblos aledaños.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las medidas en la vida cotidiana.

  • Presentar el problema interdisciplinario relacionado con los pueblos aledaños y cómo las medidas pueden ayudar a conocerlos.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos los diferentes instrumentos de medición utilizados en Física, como la regla, el calibrador, el cronómetro, entre otros.

  • Realizar una explicación teórica sobre los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida.

  • Realizar ejemplos prácticos de conversiones entre múltiplos y submúltiplos de diferentes magnitudes.


Cierre:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos deben medir diferentes objetos utilizando los instrumentos de medición presentados.

  • Preguntar a los alumnos cómo podrían utilizar las medidas para conocer los pueblos aledaños y generar una discusión en grupo.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar el problema interdisciplinario nuevamente y cómo las medidas pueden ser utilizadas para resolverlo.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación en grupo, donde los alumnos deben buscar información sobre los pueblos aledaños utilizando medidas como la distancia, el tiempo de recorrido, entre otros.

  • Guiar a los alumnos en el proceso de recopila