Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia
Hecto Armando Escamilla
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia
Objetivo: Expresar, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La falta de participación de la comunidad en los proyectos artísticos y culturales, para la difusión del patrimonio cultural del país.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y del proyecto comunitario.
- Realización de una actividad de reflexión sobre la importancia del patrimonio cultural y su relación con la identidad y el sentido de pertenencia.
Fase de desarrollo:
- Investigación en grupos sobre el patrimonio cultural de la comunidad.
- Identificación de las manifestaciones artísticas presentes en el patrimonio cultural local.
- Discusión en grupo sobre la falta de participación de la comunidad en proyectos artísticos y culturales.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las investigaciones realizadas.
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso del objetivo de la clase y de las tareas asignadas.
- Exposición de los trabajos realizados por los grupos de investigación.
Fase de desarrollo:
- Análisis de las manifestaciones artísticas identificadas en el patrimonio cultural local.
- Generación de ideas para proyectos artísticos y culturales que puedan difundir el patrimonio cultural de la com