Suma y resta: operaciones inversas.
Mariela
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Suma y resta: operaciones inversas.
Objetivo: Utilizar, explicar y comprobar estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema a los alumnos: Suma y resta como operaciones inversas.
- Explicar el objetivo de la clase: Calcular mentalmente sumas y restas de dos números decimales hasta centésimos.
Actividad de exploración (15 minutos):
- Proporcionar a los alumnos diversas situaciones problemáticas relacionadas con la adquisición de productos alimenticios.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas para resolver las situaciones problemáticas, utilizando la suma o resta según corresponda.
- Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Discusión y análisis de estrategias (15 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir las estrategias que utilizaron para resolver las situaciones problemáticas.
- Promover la reflexión y el pensamiento crítico, cuestionando las estrategias utilizadas por los alumnos.
- Destacar la importancia de utilizar estrategias eficientes y explicar cómo la suma y la resta son operaciones inversas.
Práctica guiada (10 minutos):
- Realizar ejercicios en conjunto con los alumnos, utilizando números decimales hasta centésimos.
- Explicar paso a paso cómo realizar la suma o resta mentalmente, utilizando estrategias adecuadas.
- Resolver algunos ejercicios en el pizarrón, invitando a los alumnos a participar y a explicar sus procesos de pensamiento.
Sesión 2 (45 minutos):
- Retroalimentación (5 minutos):
- Re