El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Aranzazú González
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma en cuenta que sus pares tienen otros referentes que debe considerar, ya que tienen otro punto de vista espacial.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: El alumno tomará en cuenta que sus pares tienen otros referentes que debe considerar, ya que tienen otro punto de vista espacial.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Que los alumnos a través de actividades ubiquen su ubicación espacial.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos): Introducir el tema del dominio del espacio y la importancia de reconocer formas en el entorno. Motivar a los alumnos a explorar y observar su entorno desde diferentes puntos de vista.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Realizar una actividad de observación y reconocimiento de formas en el entorno cercano. Los alumnos deberán identificar diferentes objetos y formas presentes en el salón de clases, utilizando su sentido de la vista y el tacto.
    b. Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos. Cada grupo deberá compartir sus observaciones y describir las formas encontradas.
    c. Realizar un juego de construcción en el que los alumnos deberán utilizar diferentes piezas para crear formas y estructuras. Fomentar la creatividad y la experimentación.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer formas y observar el entorno desde diferentes puntos de vista.
    b. Plantear el reto de la siguiente sesión: los alumnos deberán crear un mapa en el que indiquen su ubicación espacial y los diferentes puntos de interés cercanos.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):