Introducción al tema y sensibilización
sheila fuentes
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
Actividades:
- Presentación del tema: Se inicia la clase con una breve explicación sobre el tema a tratar, resaltando la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida diaria.
- Dinámica de reflexión: Se propone realizar una dinámica en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que utilizan herramientas, máquinas e instrumentos en su día a día.
- Debate grupal: Se genera una discusión en grupo sobre la importancia de estas herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de nuestros intereses y necesidades, destacando su relevancia en diferentes sociedades.
- Actividad práctica: Se les pide a los alumnos que elaboren una lista de herramientas, máquinas e instrumentos que consideren indispensables en su vida diaria.
Sesión 2: Funciones y procesos de cambio técnico (45 minutos)
Objetivo: Identificar las funciones y procesos de cambio técnico en herramientas, máquinas e instrumentos.
Actividades:
- Breve repaso: Se realiza un repaso de la sesión anterior, recordando las herramientas, máquinas e instrumentos identificados por los alumnos.
- Exposición: Se presenta una exposición sobre las funciones y procesos de cambio técnico en estas herramientas, máquinas e instrumentos, resaltando ejemplos históricos y contemporáneos.
- Actividad grupal: Se divide a los alumnos en grupos y se les asigna una herramienta, máquina o instrumento. Cada grupo deberá investigar sobre su funcionamie