Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad
Ariadna Lizet Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad
Tema: Indagación sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como la participación de la comunidad a favor de éstos.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo: Los alumnos indagarán sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos formarán grupos y discutirán sobre la importancia de la participación de la comunidad en la escuela.
- Planteamiento de preguntas para la indagación: ¿Cuáles son las necesidades de la escuela? ¿Qué actividades interesantes podríamos realizar en la escuela? ¿Cómo podríamos involucrar a personas de la comunidad en estas actividades? ¿Cómo podríamos comunicar nuestras necesidades e intereses a las autoridades y personas de la comunidad?
Sesión 2:
- Revisión de las respuestas obtenidas en la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Los alumnos, en grupos, realizarán una investigación sobre las necesidades de la escuela y las posibles formas de participación de la comunidad.
- Cada grupo deberá recopilar información y organizarla de forma clara y coherente para su presentación posterior.
Sesión 3:
- Presentación de los resultados de la investigación.
- Elaboración de una lista de posibles actividades y propuestas para involucrar a la comunidad.
- Actividad de redacción: Los alumnos redactarán un texto dirigido a las autoridades y personas de la comunidad, en